OPERACION NECORA, 20 AÑOS DESPUES !!! INDIGNANTE ACCTUACION DEL GOBIERNO DE ZAPATERO !!
Baltasar Garzón
Os voy apresentar un caso de esos que se tapan por los que dicen defender la verdad,transparencia y libertad.
¿Os acordais del caso Nécora?
Pues nada más real de lo que pueda contarnos Ricardo Portabales Jr
Se han cumplido veinte años de la mayor operación contra el narcotráfico en España. Veinte años en que ciertos niños implicados por ser hijos de quien eran han visto robada su infancia y juventud, viviendo escondidos, apartados de la sociedad, sin pisar un colegio ni jugar con niños de su misma edad. Creciendo junto a policías, jugando con armas reales en vez de plástico, aprendiendo a montarlas y desmontarlas. Cambiando de profesores particulares como quien se cambia de camisa porque éstos renunciaban al empleo, asustados de que a menudo los escoltas armados de la casa cogiesen a niños y profesor y los metiesen en una habitación interior, alarmados por algún ruido sospechoso.
1990. Operación Nécora
Más de tres centenares de policías sacarón en pijama esa madrugada a los traficantes de tabaco reconvertidos en narcos. Las imágenes en los noticiarios se sucedieron durante días, dando la sensación de ser el mayor logro de la historia gracias a Garzón y Zaragoza.
De Ricardo Portabales se dijo que era un narco arrepentido que había accedido a delatar a sus compañeros, propiciando así la operación. ¿Cierto? No parece haber sido así exactamente, existen datos que no concuerdan con esta versión. Documentos en poder de Portabales desmienten a Interior.
Ricardo Portabales reside actualmente en sudamérica, huído al darse cuenta del alcance del complot, sospechando que su vida corre peligro. Empezaron alegando que sólo contaba fantasías imposibles de probar, tejiendo a su alrededor una red de descalificaciones y desautorizaciones, con objeto de incapacitarlo a ojos de la opinión pública.
Detrás de la histórica redada, bautizada como operación Nécora, estaban las declaraciones de Ricardo Portabales, muchas de cuyas fantasiosas confesiones resultaron imposibles de probar, y el vilanovés Manuel Fernández Padín, que participó en operaciones con Los Charlines, y cuya confesión permitiría llevar a prisión a buena parte del clan años después, porque de la Nécora salieron airosos.
Alfredo Pérez Rubalcaba
El ministerio de Interior le retiró en enero la protección económica y personal que gozaba desde hace 20 años por la "Operación Necora" |
La Policía desaloja por la fuerza de su casa a la familia del testigo Portabales, que se pagaba con fondos reservados |
La familia, que ahora vive en Madrid, se queda sin vivienda ni aporte económico alguno Interior se justifica con que las finanzas del Estado se han resentido y también los fondos reservados, que están bajo mínimos Ricardo Portabales, testigo de la gran operación contra los capos gallegos de la droga. |
La Policía se personó la pasada semana en el domicilio que la familia de Ricardo Portabales tenía en Madrid, y que era sufragada con los fondos reservados del ministerio del Interior, con el fin de desahuciarles y para que entregaran las llaves de la vivienda de la que disfrutaban desde hace años en una zona noble de Madrid, situada cerca del Parque Cerro de Peñabel y muy próxima a Puerta de Hierro Así lo hicieron ante las medidas de presión tomadas por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, quedándose sin casa ni aporte económico alguno.
Mientras su colaboración fue necesaria, Interior se ocupó de su protección y les proporcionó casa y dinero (unos 1.100 euros netos al mes). Todo ello a cargo de los fondos reservados. Hoy ya no son nadie y les han retirado todo. Aseguran desde el departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba que porque las finanzas del Estado se han resarcido y también los fondos reservados, que están bajo mínimos.
Enfermo y fracasado
Fue el 12 de junio de 1990 cuando el magistrado del Juzgado Central nº 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y el entonces fiscal antidroga, Javier Zaragoza, asestaron el primer gran golpe contra las bandas del narcotráfico radicadas en Ourense que operaban en las rías gallegas. Más de 350 policías desplazados desde Madrid apresaban de madrugada, en sus casas y en pijama, y gracias a las declaraciones de Portabales y Padin, a los principales jefes del contrabando de tabaco, reconvertidos a narcotraficantes: Laureano Oubiña, Sito Miñanco y los integrantes del clan de los Charlines.
Ricardo Portabales, natural de Marín (Pontevedra), emigró en el año 2004, tras el juicio de la Operación Nécora, a Uruguay, donde intentó poner en marcha un negocio de compra venta de cuadros y antigüedades junto a su nueva compañera sentimental. Fracasó y enfermó. Hoy espera ansioso una solución al grave problema financiero que atraviesa su familia, marcada con una cruz por el narcotráfico gallego, cuyos capos saldrán de nuevo a la calle en un breve espacio de tiempo.
http://www.caballerozp.com/2010/10/la-familia-portabales-una-noticia-que.html
http://www.xornal.com/artigo/2010/04/01/unknown/portabales-dice-red-va-contar-mentira-caso-necora/2010040123254902921.html
http://anghara.com/ricardo-portabales-ha-vuelto/
http://diarioprat.blogspot.com/2010/10/ricardo-portabales-jr-en-tele-taxi-tv.html
y asi muchas...
http://tengopolitica.com/2010/12/15/facebook-aplica-la-censura-a-ricardo-portabales-jr/
http://www.thehouseofblogs.com/articulo/facebook_aplica_la_censura_a_ricardo_portabales_jr-226183.html
CARTA CEDIDA PERSONALMENTE POR EL " FACEBOOK " POR RICARDO PORTABALES HIJO. YO ALUCINE CON ESTO Y ME DEJO MUY INDIGNADO, POR LA ACTUACION DEL GOBIERNO Y POLITICOS EN ESPAÑA !!!!! JUZGUEN USTEDES MISMOS !!!! A ESTO NO HAY DERECHO !!!!!
Esta carta que envio diariamente a presidencia del gobierno y al ministerio del interior os contara algo un saludo y gracias de todo corazon por aceptarme.
Me dirijo a ustedes con el fin de que nos ayuden por el mal trago que estamos pasando... la familia Portabales.
La familia Portabales somos una de las más protegidas de este país, por este motivo me dirijo a ustedes para que tomen cartas en el asunto y no se haga más montaña de un grano que quieren hacer tanto periodistas como chupópteros de toda clase.
Solo les pido por favor que nos ayuden ya que vinimos a Madrid escoltados con uñas y dientes por las fuerzas de seguridad del estado, cuatro niños pequeños que éramos mi padre y mi madre, por todo ello, estuvimos conviviendo todos estos años escoltados y amenazados como les decía, y ahora de buenas a primeras nos echan a la calle sin ninguna explicación, bueno solo nos dicen que como las arcas del estado se han resentido tenemos que abandonar nuestro domicilio y el poco dinero que nos daban nos lo quitaban.
¿Como comemos? ¿Donde vivimos? ¿Que hacemos? estamos muy preocupados queremos coger un abogado y ni dinero nos han dejado queremos ir a la corte suprema a donde sea por que no es justo lo que han echo con nosotros, con mi familia.
El ministerio del Interior nos trajo para Madrid por orden de Baltasar Garzón ya sabemos que tiene muchos problemas y nosotros no queremos añadir mas leña al fuego pero tienen que hacer las cosas bien, aunque sea un piso de protección oficial y algún dinero para empezar nuestras vidas por que callo en nuestras manos una cinta sin quererlo, por que aun tenemos amigos periodistas, y escoltas que nos apoyan y en esa cinta se decía que un dinero destinado a la familia Portabales para rehacer sus vidas fue cobrado al portador en la cuenta de un Juez.
Eso no es justo perdimos nuestra casa de Galicia nuestros trabajos tras la Operación Necora Mago Pinton y muchas mas que se produjeron en España, y ahora nos pagan con esta moneda de echarnos así a la calle cuando otros se llenan los bolsillos, nos es justo se que hay gente que lo esta pasando muy mal, pero ese muy mal también lo estamos pasando nosotros, encima de quitarnos todo tenemos que ir a pedir.
Nos dieron todo nos trajeron para Madrid y nos trataban como a marqueses mientras les interesó, ahora nos dejan desamparados y en la calle. ¿Es que no hay Justicia? por favor ayúdennos yo perdí toda mi infancia y mis hermanos también siendo muy pequeños en vez de jugar con otros niños no nos dejaban salir del chalet de donde nos tenían escondidos y jugábamos con los escoltas aprendíamos a desmontar metralletas pistolas ha utilizar la radio a conducir y muchas cosas mas todos estos años nadie se preocupo de las secuelas que nos podrían acarrear todo aquello en vez de ir a colegios venían profesores particulares a casa pero del miedo que tenían ya no volvían claro al ver a los hombres escoltados en la puerta del chalet y con las metralletas al hombro y cuando sobrevolaba un helicóptero los escoltas nos decían meteros dentro de la casa y acurrucaros y cerrar todas las ventanas mientras ellos apuntaban con sus metralletas hacia el cielo al final detenían al helicóptero y se trataba de periodistas, parece de película lo sé, pero es mi vida, y es muy dura.
Con el paso de los años yo no aguantaba mas y me fui y los escoltas me decían ten cuidado aun me lo dicen por que de los muchos que han pasado por mi familia muchos aun son buenos amigos y nos llaman para preocuparse y nos dicen que no es justo lo que han echo con nosotros. Esto les salpicara en la cara, pero aun pueden arreglar las cosas.
Por favor ayúdennos. echan a la calle a mi madre con 60 años sin trabajo todos estos años escoltados nos prepararon el DNI falso a todos nosotros, pero nada mas y encima muchos de los inspectores de policía que venían a casa incluso algún político que otro, bueno… muchos han venido, ahora tienen cargos muy importantes en ministerios y ni siquiera nos ayudan después de los servicios prestados a España y dar la vida por España por algunos señores del Gobierno ¿así nos pagan...? les daré mas detalles cuando me llamen.
Atentamente y perdonen las molestias:
Ricardo Portabales (Hijo)
http://www.diariodealcala.es/articulo_c/general/1408/la-historia-de-los-hijos-de-portabales
ESTA ES MI HISTORIA OPERACION NECORA
19 años de la operación Nécora:
Miran siempre por encima del hombro por si ven algo extraño. Su número de teléfono es secreto y para comunicarse siempre llaman ellos. Se mantienen alejados de sus familias, aunque han creado otras propias, y deben buscar trabajo por su cuenta para mantenerse. La vida del marinense Ricardo Portabales y del vilanovés Manuel Fernández Padín cambió hace veinte años al convertirse en los primeros narcoarrepentidos gallegos y hoy todavía viven con miedo.
El 12 de junio de 1990 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el fiscal antidroga Javier Zaragoza asestaron el primer gran golpe contra las bandas del narcotráfico arousanas que operaban en las rías gallegas. Más de 350 policías desplazados desde Madrid apresaban de madrugada, en sus casas y en pijama, a los principales jefes del contrabando de tabaco, reconvertidos a narcotraficantes
Detrás de la histórica redada, bautizada como operación Nécora, estaban las declaraciones de Ricardo Portabales, muchas de cuyas fantasiosas confesiones resultaron imposibles de probar, y el vilanovés Manuel Fernández Padín, que participó en operaciones con Los Charlines, y cuya confesión permitiría llevar a prisión a buena parte del clan años después, porque de la Nécora salieron airosos.
Los dos arrepentidos siguen ocultos y con miedo a las represalias de los patrones de la fariña a los que delataron. Mientras los condenados -excepto Franky Sanmillán que permaneció huido hasta hace un año- ya cumplieron sus penas, aunque muchos han vuelto a la cárcel por nuevas imputaciones, los dos arrepentidos siguen viviendo en la clandestinidad. Hace años que perdieron la protección policial que les llevó a moverse siempre con escoltas y tienen que trabajar para mantenerse pues el Estado dejó de correr con sus gastos.
Ricardo Portabales, que hizo la mili como submarinista y quiso ser Policía Nacional antes de dedicarse a la contratación de barcos y al tráfico de drogas, emigró tras el juicio de la operación Nécora a Suramérica donde intentaba poner en marcha algún negocio con su nueva compañera sentimental. Manuel Fernández Padín se quedó en España. Tras varios años durmiendo en dependencias policiales, rehizo su vida y tiene al menos un hijo.
Ambos confiaban en obtener una salida digna tras una década de colaboración con la Justicia para reinsertarse con garantías. Mientras su colaboración fue necesaria, Interior se ocupó de su protección y les proporcionó dinero para vivir a cargo de los fondos reservados. Ambos tuvieron que testificar en el juicio de la Nécora, pero también en otros contra el clan Charlín que se celebraron años después.
Hace un par de años Portabales regresó a Galicia. Sus hijos ya son mayores y le han hecho abuelo. Fernández Padín también visita a su familia en Vilanova. De hecho, estuvo en la localidad arousana hace apenas una semana. No anuncia su presencia y se mueve con mucha prudencia. En una de sus visitas el coche que dejó aparcado en la calle apareció calcinado.
Una operación histórica
La operación Nécora fue el inicio de la lucha contra el tráfico de drogas a gran escala en las costas gallegas. El macroproceso concluyó en 2004 con la lectura pública de la sentencia. Las mayores penas fueron para lancheros y segundones que, en la actualidad, se han convertido en jefes de sus propios grupos. La mayoría han sido detenidos y están en prisión por grandes alijos.
Celso Barreiros y Carlos Goyanes, la jet set denunciada por Portabales, cuya credibilidad quedó en entredicho en la vista, fueron absueltos. El Supremo, en el recurso de casación, redujo a la mitad la pena de Laureano Oubiña y su mujer, la fallecida Esther Lago, y confirmó la absolución de Manuel Charlín Gama, Alfredo Cordero, Eulogio Romero Betanzos y Joaquín Montañés Porto.
Todos ellos, sin embargo, caerían en operaciones antidroga posteriores como responsables de las grandes organizaciones gallegas. De hecho, en la actualidad muchos de ellos siguen en prisión. Este es el caso de la familia Charlín, condenada a importantes penas gracias al testimonio de Fernández Padín por varios alijos de cocaína en los que el propio narcoarrepentido participó. En 2004 Padín prestó su última declaración como testigo contra Josefa Charlín, juzgada en solitario porque había logrado huir de la Justicia que ya había condenado a otros miembros de su familia por el alijo del buque Halcón II en 1994 en las costas de Muxía.
Los capos siguen en prisión
Los mayores capos en la historia del contrabando y del narcotráfico en las rías gallegas llevan en prisión varios años. Aunque se salvaron en la operación Nécora, cayeron después. Este es el caso de José Luis Charlín Gama, su hermano Manuel Charlín Gama, el Patriarca; y sus hijos Josefa y Manuel. El pasado verano consiguió la libertad la matriarca del clan, Josefa Pomares. También siguen en la cárcel José Manuel Prado Bugallo, Sito Miñanco; Laureano Oubiña, Alfredo Cordero y Francisco Javier Rodríguez Sanmillán. Todos están en segundo grado y los únicos que disfrutan de permisos son José Luis Charlín y Cordero.
CHAVES Y FAMILIA-CAJA SAN FERNANDO
SOCIALISTAS ANDALUCES SE APROVECHARON DE CRÉDITOS QUE NO PAGARON ENTRE ELLOS EL ANTIGUO PRESIDENTE MANUEL CHAVES GONZALEZ.
ESTE PODER PARA ALGUNOS QUE SE CREÍAN LOS CESARES DE LA TIERRA, FUE ESTAFA, FUE APROPIACIÓN INDEBIDA, O ESTOS DOCUMENTOS FUERON FALSIFICADOS Y NUNCA HAN EXISTIDO. . DONDE ESTA LA RESPUESTA VERDADERA.
ESTOS SON LOS 32 SOCIALISTAS QUE SE BENEFICIARON DE LA CAJA SAN FERNANDO.
Manuel Chaves González: Presidente de la Junta de Andalucía desde 1990. Póliza de préstamo nº 5211-082-000225-0. Expediente nº 62065. Aparecía como profesor de E.G.B y su firma no coincidía con la estampada en otra póliza de préstamo anterior. Cuando se produjeron las operaciones irregulares, era miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE. Durante el periodo legal del vencimiento de la póliza, era ministro de Trabajo y Seguridad Social del gobierno de Felipe González.
Esteban Caamaño Bernal: Fue diputado nacional del PSOE durante la legislatura 1979-1982. Ha sido diputado, senador y eurodiputado en sucesivas legislaturas. Póliza de préstamo nº 5211-082-000222-1. Expediente nº 62062.
José Cabral Fernández: Fue delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta. Póliza de préstamo nº 5211-082-000223-4. Expediente nº 62063
Eduardo García Espinosa: Ha sido diputado socialista en el Congreso en todas las legislaturas, además de vicesecretario del PSOE de Cádiz. Póliza nº 5211-082-000226-3. Expediente nº 62066.
Luis Manuel García Garrido: Ha sido viceconsejero de Cultura y director general de Juventud y Deportes de la Junta de Andalucía. Póliza nº 5211-082-000228-9. Expediente nº 62068
Ramón Vargas-Machuca Ortega: Militante histórico del PSOE de Cádiz. Ha ocupado diversos cargos internos y ha sido diputado en el Congreso y vicepresidente primero de la Cámara. Póliza nº 5211-082-000233-1. Expediente nº 62073
Rafael Román Guerrero: Fue senador y presidente del PSOE de Cádiz. Su hermano José María ha sido alcalde de Chiclana hasta 2007 y él mismo, "franquito" por su parecido por el dictador, fue consejero de Cultura de la Junta de Andalucía en las primeras legislaturas. Póliza nº 5211-082-000241-2. Expediente nº 62081.
Alfonso Perales Pizarro: Ya fallecido, fue uno de los hombres fuertes del PSOE gaditano, integrante del famoso clan de Alcalá. Entonces borbollista, sostén político de Chaves en Cádiz, fue secretario general del PSOE de Cádiz y diputado. Fue presidente de la Diputación de Cádiz y consejero de gobernación de la Junta de Andalucía. Llegó a ser una pieza clave del equipo de José Luis Rodríguez Zapatero. Póliza nº 5211-082-000246-7. Expediente nº 62086.
Fermín del Moral Cabeza: Fue la mano derecha de Jaime Montaner en la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, que de la que luego fue vicepresidente, y fue nominado candidato a la alcaldía de Cádiz. Póliza nº 5211.082-000247-0. Expediente nº 62087.
José Luis Blanco Romero: Fue viceconsejero de la Consejería andaluza de Medio Ambiente. Luego fue Consejero. En 1985 era secretario general del PSOE de Cádiz y el encargado de gestionar los préstamos con entidades financieras controladas por el PSOE. Emparentado con quien ha sido has hace poco Secretario del Ayuntamiento de Chiclana, José María Prieto Morales. Póliza nº 5211-082-000256-4. Expediente nº 62620.
Rafael Palomino Kaiser: Fue vicepresidente socialista del Parlamento andaluz en las primeras legislaturas y presidente de la mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar. Póliza nº 5211-082-000254-8. Expediente nº 62618.
Ramón Santos Jurado: Fue diputado nacional y candidato por el PSOE a la alcaldía de Los Barrios. Póliza nº 5211-082-000239-9. Expediente nº 62079.
Alfonso Sevillano García: Fue director general de Juventud y Deportes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, puesto del que fue recientemente defenestrado. Póliza nº 5211-082-000238-6. Expediente nº 62078.
Jesús Ruiz Fernández: Ha sido alcalde de Arcos y fue presidente de la Diputación de Cádiz. Póliza nº 5211-082-000240-9. Expediente nº 62080.
Fernando Suárez Rodríguez: Ha sido vicepresidente de la Diputación de Cádiz. Póliza nº 5211-082-000236-0. Expediente nº 62076.
Francisco Arias Solís: Miembro relevante de UGT hasta la crisis con el PSOE. Fue su secretario general en Cádiz y después, senador del PSOE. Póliza nº 5211-082-000255-1. Expediente nº 62619.
Francisco Perea Torres: Ha sido en dos ocasiones diputado del PSOE. Póliza nº 5211-082-00245-4. Expediente nº 62085.
Alfonso López Almagro: Ha sido hasta 1994 delegado de Obras Públicas de la Consejería del mismo ramo de la Junta de Andalucía. Hasta 2007, fue Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana. Póliza nº 5211-082-000252-2. Expediente nº 62616.
José María Diez Mígueles: Ha sido delegado de Educación en Cádiz de la Consejería correspondiente de la Junta de Andalucía. Póliza nº 5211-082-000257-7. Expediente nº 62621.
Francisco Tamayo Bernal: Alcalde socialista de Barbate y diputado provincial. Póliza nº 5211-082-000235-7. Expediente nº 62075.
Serafín Núñez Sánchez: Ex alcalde de Barbate. Fue quien denunció la intermediación de Juan Guerra en un proyecto urbanístico que dio origen al caso Guerra. Póliza nº 5211-082-000253-5. Expediente nº 62617.
Pedro A. Quiñones Grimaldi: Teniente alcalde de Chiclana de la Frontera y diputado provincial. Ha sido Presidente del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Cádiz. Póliza nº 5211-082-000243-8. Expediente nº 62083.
José Antonio Real Lendínez: Diputado provincial del PSOE. Póliza nº 5211-082000242-5. Expediente nº 62082.
Fernando Tejedor Martín: Fue alcalde socialista de Rota. Póliza nº 5211-082000234-4. Expediente nº 62074.
Agustín F. Cadenas Beltrán: Fue diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. Póliza nº 5211-082-000224-7. Expediente nº 62064.
Juan Manuel García Candón: Diputado provincial. Póliza nº 5211-082-000227-6. Expediente nº 62067.
José Luis Sordo Díaz: Diputado provincial. Póliza nº 5211-082-000237-3. Expediente nº 62077
Manuel Garrido García: Fue alcalde socialista del municipio gaditano de Algar. Póliza nº 5211-082-000229-2. Expediente nº 62069.
José María Guerrero Foncubierta: Representante de UGT en el Centro de Menores La Marchenilla. Póliza nº 5211-082-000230-2. Expediente nº 62070.
José Enrique Lázaro Delgado: Ya fallecido, fue vicepresidente 1º y Delegado Provincial de la Federación de Pesca Deportiva por la provincia de Cádiz. Póliza nº 5211-082-000231-5. Expediente nº 62071.
Antonio Martel González: Director del Centro Reina Sofía de Ubrique, Cádiz. Póliza nº 5211-082-000232-8. Expediente nº 62072.
Antonio Pérez Vidal: Alcaldía de Villamartín 1979-83. Póliza nº 5211-082-000244-1. Expediente nº 62084.
ATENTAMENTE; RICARDO PORTABALES RODRIGUEZ - EX ARREPENTIDO DEL MINISTERIO DE INTERIOR Y OTROS.
ESTA ES MI HISTORIA OPERACION NECORA
19 años de la operación Nécora:
Miran siempre por encima del hombro por si ven algo extraño. Su número de teléfono es secreto y para comunicarse siempre llaman ellos. Se mantienen alejados de sus familias, aunque han creado otras propias, y deben buscar trabajo por su cuenta para mantenerse. La vida del marinense Ricardo Portabales y del vilanovés Manuel Fernández Padín cambió hace veinte años al convertirse en los primeros narcoarrepentidos gallegos y hoy todavía viven con miedo.
El 12 de junio de 1990 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el fiscal antidroga Javier Zaragoza asestaron el primer gran golpe contra las bandas del narcotráfico arousanas que operaban en las rías gallegas. Más de 350 policías desplazados desde Madrid apresaban de madrugada, en sus casas y en pijama, a los principales jefes del contrabando de tabaco, reconvertidos a narcotraficantes
Detrás de la histórica redada, bautizada como operación Nécora, estaban las declaraciones de Ricardo Portabales, muchas de cuyas fantasiosas confesiones resultaron imposibles de probar, y el vilanovés Manuel Fernández Padín, que participó en operaciones con Los Charlines, y cuya confesión permitiría llevar a prisión a buena parte del clan años después, porque de la Nécora salieron airosos.
Los dos arrepentidos siguen ocultos y con miedo a las represalias de los patrones de la fariña a los que delataron. Mientras los condenados -excepto Franky Sanmillán que permaneció huido hasta hace un año- ya cumplieron sus penas, aunque muchos han vuelto a la cárcel por nuevas imputaciones, los dos arrepentidos siguen viviendo en la clandestinidad. Hace años que perdieron la protección policial que les llevó a moverse siempre con escoltas y tienen que trabajar para mantenerse pues el Estado dejó de correr con sus gastos.
Ricardo Portabales, que hizo la mili como submarinista y quiso ser Policía Nacional antes de dedicarse a la contratación de barcos y al tráfico de drogas, emigró tras el juicio de la operación Nécora a Suramérica donde intentaba poner en marcha algún negocio con su nueva compañera sentimental. Manuel Fernández Padín se quedó en España. Tras varios años durmiendo en dependencias policiales, rehizo su vida y tiene al menos un hijo.
Ambos confiaban en obtener una salida digna tras una década de colaboración con la Justicia para reinsertarse con garantías. Mientras su colaboración fue necesaria, Interior se ocupó de su protección y les proporcionó dinero para vivir a cargo de los fondos reservados. Ambos tuvieron que testificar en el juicio de la Nécora, pero también en otros contra el clan Charlín que se celebraron años después.
Hace un par de años Portabales regresó a Galicia. Sus hijos ya son mayores y le han hecho abuelo. Fernández Padín también visita a su familia en Vilanova. De hecho, estuvo en la localidad arousana hace apenas una semana. No anuncia su presencia y se mueve con mucha prudencia. En una de sus visitas el coche que dejó aparcado en la calle apareció calcinado.
Una operación histórica
La operación Nécora fue el inicio de la lucha contra el tráfico de drogas a gran escala en las costas gallegas. El macroproceso concluyó en 2004 con la lectura pública de la sentencia. Las mayores penas fueron para lancheros y segundones que, en la actualidad, se han convertido en jefes de sus propios grupos. La mayoría han sido detenidos y están en prisión por grandes alijos.
Celso Barreiros y Carlos Goyanes, la jet set denunciada por Portabales, cuya credibilidad quedó en entredicho en la vista, fueron absueltos. El Supremo, en el recurso de casación, redujo a la mitad la pena de Laureano Oubiña y su mujer, la fallecida Esther Lago, y confirmó la absolución de Manuel Charlín Gama, Alfredo Cordero, Eulogio Romero Betanzos y Joaquín Montañés Porto.
Todos ellos, sin embargo, caerían en operaciones antidroga posteriores como responsables de las grandes organizaciones gallegas. De hecho, en la actualidad muchos de ellos siguen en prisión. Este es el caso de la familia Charlín, condenada a importantes penas gracias al testimonio de Fernández Padín por varios alijos de cocaína en los que el propio narcoarrepentido participó. En 2004 Padín prestó su última declaración como testigo contra Josefa Charlín, juzgada en solitario porque había logrado huir de la Justicia que ya había condenado a otros miembros de su familia por el alijo del buque Halcón II en 1994 en las costas de Muxía.
Los capos siguen en prisión
Los mayores capos en la historia del contrabando y del narcotráfico en las rías gallegas llevan en prisión varios años. Aunque se salvaron en la operación Nécora, cayeron después. Este es el caso de José Luis Charlín Gama, su hermano Manuel Charlín Gama, el Patriarca; y sus hijos Josefa y Manuel. El pasado verano consiguió la libertad la matriarca del clan, Josefa Pomares. También siguen en la cárcel José Manuel Prado Bugallo, Sito Miñanco; Laureano Oubiña, Alfredo Cordero y Francisco Javier Rodríguez Sanmillán. Todos están en segundo grado y los únicos que disfrutan de permisos son José Luis Charlín y Cordero.
LO QUE PUEDE INTERESAR A MUCHOS,, Y A OTROS NO LES INTERESA LEER NI ESCUCHAR...
En una operación de interés propio, se pagaron con los dineros del contribuyente…
Verán, ahí que preguntárselo a un ministro y a los que llevaron el mando de un operativo, Señor Alfredo Perez Rubalcaba, ¿Levantara usted una investigación por este hecho, o esta reflejado los hechos de la compra de esas fotografías y video?, por supuesto con fondos reservados, ¿sabe Usted de quien eran esas imágenes?, o dirá que todo es una falsa mentira y una fabula, ¿quiere los nombres de los personajes que llevaron el operativo?, digo los nombres de los mandos por que eso salio de la Dirección General de la Policía en Franco Rodríguez, y del Ministerio del Interior, si, un compañero suyo, con el cargo de ministro en aquellas fechas.
Verá, en aquella mesa, ovalada de color claro, éramos 4 personas y una grabadora, tres de los presentes de muy alto cargo, pertenecían a la Dirección General, en un departamento muy delicado, venían de comer, y uno de ellos con un cargo aun mas importante en cierto departamento y de mucha responsabilidad, venia un poco contento… por la comida sabe usted, no se si me entiende…, eran cosechas muy buenas, verá todo se refleja en un Espejo, ¿Lo a captado?, ¿o se lo explico mejor?, por que estoy a su entera disposición o a la de un juez.
Por que los dinerillos que en aquel instante salían del Ministerio eran de una partida extraordinaria..., que el señor ex -ministro tenia que preparar para adquirir esas imágenes que no debían salir, ni que la opinión publica o la sociedad española o quien fuese pudiesen tener acceso a visualizarlas,, la partida de los Fondos Reservados ascendía a los 120 millones de pesetas, si hacemos números en la actualidad unos 800.000 € mil, mas o menos no me paro hacer cuentas en estos instantes, pero seguro que los que se lo quedaron sabrán fijo la cantidad.
Verá el ex ministro gracias a Dios y que sea por muchos años, aun vive y dispone de buena salud, aun que en estos instantes no se como explicárselo… Esta en otro cargo relevante, al cargo de una provincia, mas o menos..., y si aun no me cree, en unos días le pondré documentos que salieron de ese ministerio, no sabe usted el trabajo que me va a dar desempolvarlos, pero por “usted y el actual ministro y su gobierno”, lo daré todo y mucho mas, disculpe y esta vez sin cobrar.
Mientras ustedes no me manden llamar, y me den una explicación a los hechos que ustedes tomaron, decisión de abandonarnos a nuestra suerte, les diré que he trabajado durante 15 años, trabajando repito, para el Estado, la información de todos esos años dan para mucho y esta es la mejor manera de que ustedes y la sociedad se enteren.
Que Ricardo Portabales no era el arrepentido narcotraficante, era el hombre que ustedes, o sus centuriones, prepararon, manipularon, e intentaron someterlo a sus voluntades, pero todo, menos someterme a la fuerza, así que valla pidiendo responsabilidades, por que esto posiblemente se saldrá fuera de control, lo mismo que les paso con anterioridad en el resto de temas de mierda que mancharon los cuerpos de seguridad y muchos gabinetes del estado, por gente sin escrúpulos, solo por tener, y querer, mantener el poder. Y cuando están arriba, se han olvidado de que abajo estamos los que también hemos hecho algo por nuestro País y ese País es España, nuestra España, fuese bueno o malo pero siempre supervisado por mandos del Gobierno.
Atentamente y a su disposición:
Ricardo Portabales Rodriguez-indicativo de seguridad PP1
EL LARGO ADIÓS DEL FELIPISMO.
20 años del «dos por el precio de uno»
Aquel sábado 12 de enero de 1991, tras almorzar en su chalé de la urbanización sevillana de Santa Clara -residencia de los militares norteamericanos llegados a mediados de los 50 a la base aérea de Morón-, el Lancia del entonces vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, tomaba rumbo a Cáceres. Le acompañaban dos de los suyos: el alcalde hispalense, Manuel del Valle, compañero de fatigas desde Suresnes, y su fiel escudero, Rafael Fali Delgado. Aquel émulo del conde-duque de Olivares marchaba para presidir la clausura del V congreso socialista extremeño, bastión de sus más afectos.
A esa hora vespertina, estaba a punto de oficializarse el divorcio del matrimonio de conveniencia que había gobernado el bifronte PSOE moderno, pero cuya relación se fue deteriorando hasta hacer incompatible una convivencia fraguada en un mutuo reparto de papeles desde los tiempos revueltos de la Universidad de Sevilla. En sus pasillos, Guerra había captado al joven vaquero de Bellavista para que le aportara el atractivo que le faltaba a un director de escena que entonces se mistificaba con luengas barbas valleinclanescas. Nunca fueron, en verdad, amigos de confidencias íntimas, pero sí socios leales persuadidos de que se necesitaban recíprocamente hasta hacerse dependientes. Guerra sembraba la cizaña en los campos adversarios y González recogía la mies hasta colmar el granero del PSOE en octubre de 1982.
Si Guerra había hecho ostentación de que a España no la iba a conocer «ni la madre que la parió», seguro que pensó para sus adentros lo diferente que hubieran resultado las cosas sin la existencia de EL MUNDO, el diario que precipitó su caída tras dos años de agonía a cuenta de los enjuagues de su asistente y hermano Juan. De los muchos combates librados, con diferente suerte, la información ganaría ésta y otras importantes batallas que permitieron alumbrar hechos deliberadamente ocultos, poniendo al desnudo las conductas de sus protagonistas y reflejando sus ignominiosos comportamientos en el espejo de tinta del periódico. Veinte años (1989-2009) en los que la prensa vivió peligrosamente y el poder estuvo en vilo.
Por el camino de Extremadura, Guerra tuvo la deferencia de anticiparle a Del Valle el anuncio que estaba a punto de hacer. Antes de subir al estrado, su guardia pretoriana intentaría hacerle desistir -creyeron que era una dimisión lo que fue un cese en toda regla-, con la excepción de José Bono. Mudo como nunca, su silencio transparentó lo que Guerra interpretó como una traición en toda regla. Jamás se lo perdonaría a quien pasó a llamar «bono convertible». Al tiempo, como la venganza es plato que se sirve frío, un puñado de votos guerristas desviados convenientemente de Matilde Fernández a Zapatero le birló ser secretario general del PSOE. Cuando ya paladeaba un almíbar del triunfo, Bono probaría el acíbar de la inesperada derrota, víctima del aguijón de avispa de Guerra.
En la hora del adiós, Pigmalión Guerra renegaba de su obra, de aquel don Juan de bachiller y universidad de tez moruna y barba cerrada como para encender fósforos, al que modeló desde su recluta para aquel PSOE de cuatro gatos -en sentido estricto- y al que luego postularía para secretario general, tras su golpe de mano contra el histórico Rodolfo Llopis. Sacando partido a su encanto personal, Guerra hizo a González imbatible hasta su definitivo ocaso (1996), a manos de su antítesis y negación: Aznar. En la Navidad de 1990, González le había enviado una carta que no era precisamente una felicitación, sino aceptándole la dimisión que, por dos veces, le había presentado tras atronar el caso Juan Guerra.
No había transcurrido ni un año del célebre y sonoro pleno parlamentario del 1 de febrero de 1990, en el que el vicepresidente intentó defenderse de las acusaciones y en el que González se había solidarizado en unos términos que merecerían mármol: «Si el vicepresidente del Gobierno sintiera la tentación de presentar su dimisión por el cuestionamiento que se hace de su honradez o le forzaran a ello, habrán ganado dos batallas por el esfuerzo de una, la dimisión de Alfonso Guerra y la de Felipe González». Pero, en vez de reforzarlo con su rotunda aseveración de que la oposición tendría dos al precio de uno, González pondría a su cuate en evidencia y aprovecharía para erigirse en dominador absoluto del partido sin capataces erigidos en dueños...
Guerra estaba tan equivocado que confundió su canto del cisne con su resurrección. De hecho, a raíz del escándalo, aprovechó la victoria socialista de las andaluzas de marzo de 1990, en las que Chaves concurría por primera vez como «candidato a palos» tras la caída en desgracia de Borbolla, para proclamar ufano que el pueblo le había liberado de cualquier responsabilidad política en los negocios de su hermano. Tan fue así que Guerra celebró la victoria como propia y no aguardó siquiera a que llegara Chaves al hotel sevillano de la fiesta.
Diecisiete años después de la dimisión, durante la presentación en 2008 de un libro de memorias del ex presidente extremeño Rodríguez Ibarra en Madrid, González lo explicaría de manera sui generis, como si se parodiara a sí mismo y empleara ese lenguaje cantinflesco que le achacan sus detractores: «Yo no cesé a Alfonso. Dimitió. Hablamos. Yo creía que debía dimitir, pero nunca lo hubiera cesado. Lo digo esta noche. Son muchos años los que han pasado. Si no hubiera dimitido hubiera seguido, aunque yo no estuviera de acuerdo o creyera que debía dimitir. Así son las cosas en política. A veces resulta difícil decirlo».
Curiosamente, la mujer de Manuel Del Valle, María Luisa de Pedro, en una cena celebrada en Sevilla con el staff de Diario 16, al interesarse el director del rotativo, Pedro J. Ramírez, por saber a título de qué Juan Guerra ocupaba un despacho oficial, ésta le soltó con toda naturalidad: «¿Pues en qué calidad va a ser? En calidad de hermano de Alfonso...». Algo parecido había respondido a finales de 1989, con la franqueza aplastante del mancebo de farmacia que había sido antes de recalar en la política, el alcalde socialista de la localidad gaditana de Barbate, Serafín Nuñez, a raíz de que Juan Guerra le propusiera un proyecto urbanístico -«Puerto de la Plata», se rotulaba- que sería la tabla de salvación de un pueblo pesquero que estaba a punto de enredarse en la droga: «No es lo mismo que te llame Juan Guerra o que lo haga otra persona». Tiempos en los que el hermanísimo se pavoneaba de que «la gente pierde el culo por hacerle un favor a Alfonso».
En aquella Delegación del Gobierno que regentaba, por decisión de su hermano, ejerció su noviciado una buena caterva de embaucadores dispuestos a acometer cualquier empresa de las que «tocaren a nuestro arte y oficio», prolongando así las hazañas de Rinconete y Cortadillo. Hasta la clausura de la guarida del asistente, fue incesante el trajinar de notables patricios que se asomaban por allí para rendirle pleitesía y ganar alguna merced. Todos ellos doblaban servilmente la cerviz y humillaban su dignidad ruborizada ante aquel pícaro, mientras silabeaban zalameramente «don Juan para arriba, don Juan para abajo», más estremecidos que si anduvieran en presencia del Rey Sol.
LOS DESCAMISADOS
El juanguerrismo era acogido con benevolencia cómplice por una parte de los andaluces que lo consideraban una especie de desquite histórico por quienes el peronismo guerrista dio en llamar «los descamisados». Hubo quienes -como ocurría con el viejo bandolerismo- se identificaban con el desaprensivo y lo convertían en espejo de sus anhelados sueños de ascenso social. El cantaor Beni de Cádiz lo explicó con todo el arte del mundo: «…Si yo tengo que ponerle un despachito a alguien, ¿a quién mejor que a mi propia sangre? Si mi hermano Amós fuera cardenal de Sevilla haría lo mismo, o sea, me diría: Beni, hermano mío, ve a la Catedral y manga los cuadros que puedas, pero no te lleves el Murillo por tu madre, que va a dar el cante».
Curiosamente, el nacimiento de EL MUNDO (29 de octubre de 1989) coincidiría con el estallido del caso Juan Guerra, primer jalón de una serie de hitos que marcaría el declive del felipismo y timbraría la personalidad de un rotativo que contribuiría decisivamente al periodismo de investigación, reforzando el compromiso con el que salió a la calle y que fue causa de la defenestración en Diario 16 de su equipo de fundadores en marzo de 1989, por las primeras y ya comprometidas investigaciones sobre el terrorismo de Estado de los GAL.
Dos años antes, en diciembre de 1987, en un acto en conmemoración del aniversario de la Constitución, González se había dirigido en público a Pedro J. Ramírez, levantando su dedo índice en señal de aviso: «Lo que estáis publicando sobre los GAL es terrible (…) Y si quieres que te diga esto por escrito, te lo diré por escrito». No obstante, en julio de 1991, gracias a las revelaciones primero en Diario 16 y luego en EL MUNDO, la Audiencia Nacional -a pesar de que González había proclamado que «ni había ni las habría» en el futuro- condenaría a los policías Amedo y Domínguez a 108 años de prisión. Fue a los ocho años de que los terroristas de los GAL se estrenaron con el secuestro, por error, de Segundo Marey.
Nacido en ambientes gubernamentales y del PSOE para combatir a ETA desde fuera de la ley, según el fiscal del caso Marey, los GAL asesinaron, al menos, a 28 personas, 12 de ellas sin relación con la banda criminal. Pese a las sospechas que recayeron sobre González como eventual «señor X» de los GAL, según la instrucción de Garzón, quien había manifestado que el Estado también se defendía desde las cloacas y había dicho en una cena en el hotel Ercilla de Bilbao que a los terroristas había que machacarlos con sus armas, la del terrorismo, aseguró en enero de 1995 ante las cámaras de TVE: «Ni toleré, ni consentí, ni mucho menos organicé el GAL». Sólo dos irresponsables, según González, como Julio Anguita y Pedro J. Ramírez, a los que tildó de ser «la misma mierda», le podían llamar «señor X».
Durante todos estos años, las investigaciones sobre los GAL, el tráfico de influencias de Juan Guerra, la financiación ilegal del PSOE a través del entramado de Filesa, la corrupción en el BOE o el escándalo en la Cruz Roja, el «convoluto» del embajador alemán Guido Brüner, las comisiones del AVE (que duplicaron el presupuesto) y la compra de terrenos de Renfe que provocó la dimisión del ministro Julián García Valverde, el gratis total de Carlos Solchaga con Trasmediterránea, el descaro de Ibercorp que involucró al gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, las escuchas ilegales a relevantes personalidades por los servicios secretos, lo que acarrearía la dimisión del vicepresidente Narcís Serra, y un largo etcétera de asuntos desvelados por EL MUNDO, han copado la agenda política. Incluso, uno de ellos -Filesa- originó que González disolviera las Cámaras en 1993 y convocara elecciones.
Instalada la corrupción, debido a la ausencia de mecanismos de control y filtros que permitieran detectar aquellas conductas anómalas, junto a la carencia de una oposición que se retrepaba en el sillón en el que González acomodó a Fraga, la prensa tuvo que convertirse en adalid de la denuncia de los excesos del tardofelipismo.
OCASO DEL FELIPISMO
Dejándose tiras de pellejo en el camino, EL MUNDO se ha visto enfrascado en multitud de enfrentamientos con el poder. Así, a instancias del Gobierno, el fiscal general del Estado presentó una querella contra el rotativo por las revelaciones del caso Juan Guerra -ello marcaría el ocaso del felipismo, como luego le ocurriría a Chaves- que se recogían en su portada del 31 de enero de 1990, apenas tres meses después de su milagroso nacimiento. El titular principal rezaba así: «Dos ministros mencionaron a Juan Guerra en el Consejo que aprobó subvencionarle», y se apuntalaba la denuncia con subtítulos del siguiente calado y tenor: «El Gobierno sabía que concedía 145 millones (de pesetas) al hermano del vicepresidente». Junto a esa información, la primera página recogía también este otro título: «Sorprendente contrato de la Expo 92 con una empresa en la que trabaja un hermano de González».
Ambas informaciones provocaron la réplica furibunda del presidente contra EL MUNDO, en lo que fue su más vehemente ataque contra un medio. A los pocos días, el Ejecutivo instaba al fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, a actuar contra los periodistas que firmaban la información, acusándoles de delitos que llevaban aparejadas elevadas penas. Por si faltaba algo, el caso Palomino se convertiría en un nuevo conflicto, cuando EL MUNDO publicó que el cuñado del presidente -ya había logrado la vista gorda de la Hacienda andaluza hasta obtener un cuantioso beneficio- se había lucrado con una plusvalía superior a 300 millones por la reventa especulativa de una parcela adquirida en una oferta de suelo público.
CABE RESALTAR:
No va a ser tan fácil que el casino de Tomares, en Sevilla, se lo quede finalmente el empresario Judath Eleazar Binstock, el empresario británico conocido por sus excelentes relaciones con el gobierno andaluz y por su presunta participación en numerosos casos oscuros, como la operación Malaya, aunque nunca ha sido imputado en ninguno de ellos.
La española Cirsa y la americana Harrads, que está construyendo en Ciudad Real un gran complejo de juego, han impugnado el concurso de adjudicación de ese casino por entender que es una “adjudicación directa encubierta” a la empresa de Binstock.
La historia del Gran Casino del Aljarafe, situado en Tomares, a cuatro kilómetros de Sevilla, se ha convertido en un quiero y no puedo de Manuel Chaves, presidente de Andalucía, y Binstock. Este centro fue otorgado en 1998 al empresario británico pero no abrió sus puertas hasta ocho años después debido a los recursos presentados por Cirsa, perdedor inicial del concurso.
Finalmente, el casino empezó a rodar pese a que esos recursos estaban pendientes. Antes del verano, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dio la razón a Cirsa y obligó a cerrar el casino. ¿Qué hizo Chaves? Hacer caso a la justicia, cerrar el casino, pero ese mismo día, 29 de junio, puso en marcha un nuevo concurso de adjudicación del casino dando a quien se quisiera presentar un plazo de un mes.
Aquí radica el problema. “Es imposible que de tiempo a preparar una oferta competitiva en un mes”, explican fuentes de Cirsa y Harrads, las dos empresas que han impugnado el concurso. Por ejemplo, esa oferta debe incluir un local y todo el papel en regla sobre la propiedad de ese local. También un proyecto arquitectónico del mismo. “Algo imposible de hacer en un mes y encima menos si ese mes es julio”, afirman las fuentes consultadas.
De acuerdo con las fuentes, no hay un plazo habitual para estos concursos pero en el último casino que se ha adjudicado en España, el de Lloret de Mar en Cataluña, el plazo ha sido de tres meses. En el de Tomares, el que se otorgó a Binstock en 1998, fueron dos meses aunque luego se amplió y el definitivo fue de casi cuatro meses.
Los recursos presentados por ambas empresas, piden lo mismo pero van separadas, están ahora en la fase de que la Junta de Andalucía debe aportar sus argumentos de respuesta a Cirsa y Harrads, que piden medidas cautelares para que el casino no abra sus puertas otra vez antes de que se resuelvan los recursos.
Binstock, el millonario
Uno de los máximos accionistas de la empresa adjudicataria del casino es el millonario Binstock, cuya familia trabaja en la sociedad que gestiona la compañía. Este empresario británico de origen judío que ronda ya los ochenta años es conocido por sus buenas relaciones con el poder político andaluz y por haber estado envuelto en numerosos casos no aclarados. Se ha publicado, por ejemplo, que fue quien supuestamente financió la moción de censura que acabó con Julián Muñoz como alcalde de Marbella, donde él se trasladó a vivir hace años huyendo de Scotland Yard, que le perseguía por un delito de estafa.
Ha sido relacionado con otros caso de corrupción pero no tiene antecedentes y nunca ha sido imputado por ninguno de ellos.
MENTIRA Y TALENTO
González, aprovechando una rueda de prensa en Marruecos, acusó al diario de propalar falsedades. Éste acreditaría por arrobas lo dicho por Cioran de que «la mentira es una forma de talento». El resultado de la iniciativa fiscal -como le sucedería a Chaves- fue el fracaso más absoluto, tras archivarla Carlos Dívar, actual presidente del Supremo. Donde no hay legalidad hay miedo a la luz.
Por contra, las consecuencias del caso Juan Guerra sí se dejaron notar en el Gobierno. Un año después dimitía Alfonso Guerra como vicepresidente y se iniciaba un rosario de procesos judiciales contra la prensa, pasándose del hostigamiento esporádico a la beligerancia declarada contra ésta, a la que se presentaba como parte de una confabulación al servicio de no se sabía bien qué oscuros intereses. El primer paso fue el invento felipista de la «conspiración republicana», a partir de la reunión constituyente de la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI) en Marbella, con conspicuos monárquicos como Cela o con Anson. El Gobierno secundaba así la tesis de Juan Luis Cebrián, según la cual un grupo de profesionales de Cope, Diario 16, Abc y EL MUNDO integraban un «sindicato del crimen» que pretendía erigirse en poder paralelo. Aquello sería, no obstante, un juego de niños comparado con la guerra sucia contra Ramírez y que tuvo su repulsiva traducción en el montaje contra su intimidad por fontaneros del felipismo que se movían como peces en el agua putrefacta de las cloacas del Estado.
El siguiente hito fue el caso Filesa, con el que EL MUNDO abría el 29 de mayo de 1991 su primera página. Posteriormente, el enfrentamiento con EL MUNDO, que nunca cejaría, rebotaría con virulencia en febrero de 1992 con el escándalo Ibercorp y que afectaría a la llamada gente guapa que se movía en los aledaños del PSOE y beneficiaria de la llamada «cultura del pelotazo» que tenía al ministro Solchaga de propagandista. De nuevo, los dirigentes socialistas que cerraban filas en torno a los protagonistas de la corrupción, poniendo González la mano por Mariano Rubio, quien acabó ingresando en la cárcel.
El 3 de mayo de 1994 el ex director general de la Guardia Civil, tras su sorprendente desaparición, aparecía en la portada de EL MUNDO: «No me van a engañar como a Amedo; si voy a la cárcel, no iré solo», declaraba el prófugo. Luego vendría su rocambolesca detención en Laos, con la mediación del ex agente Paesa -y de la actual vicepresidenta Fernández de la Vega-, quien anunciaría por medio de su hermana su muerte en Tailandia en julio de 1998 para resucitar en noviembre de 2004, descubriéndose la farsa urdida por quien colaboró en la huida, ocultación, evasión de dinero y posterior entrega de Roldán.
ESPIANDO HASTA AL REY
Pero, si las informaciones de EL MUNDO sobre los GAL, Roldán o Rubio, entre otras, condicionaron la vida política del país, el estruendo final se produciría cuando destapó (junio de 1995) que los servicios secretos del Estado, durante años, habían grabado y archivado cintas con conversaciones telefónicas de importantes personalidades del Rey abajo. Para González, la denuncia formaba parte de una conspiración, sin importarle un ápice que los hechos fueran reales. Dado su descrédito, de nada le sirvió: Narcís Serra, vicepresidente, hubo de dimitir, junto al director general del CESID, y Pujol le retiraba su confianza, rompiéndose el pacto de Gobierno PSOE/CiU.
Desde la dimisión de Guerra, hasta la derrota electoral de González, pasaron cinco años infernales que parecieron otras tantas décadas en los que se pusieron patas arriba los fundamentos del Estado de Derecho y en las que aparentes razones de Estado sirvieron de argucia para enriquecimiento de granujas sin escrúpulos. Pero EL MUNDO, en la medida de sus posibilidades, fue consciente de su inexcusable servicio a la verdad y a la libertad, sabiendo -como decía Albert Camus- que «la verdad es misteriosa, huidiza y siempre está por conquistar» y que «la libertad es tan apasionante como difícil de vivir».
Si el poder tiende a ocultar por sistema la verdad, la obligación de la prensa es sacarla a la luz, como hizo EL MUNDO el 25 de junio de 1998 en que Fernando Quintela fotografió a González declarando ante un Tribunal Supremo que, obsequioso, no quería que sufriera ningún estigma quien precisamente tuvo estigmatizado el Estado de Derecho. Al final, la profecía del «dos al precio de uno» se hacía realidad, pero en el ínterin se registraría una zarabanda que hizo crujir sísmicamente el Estado de Derecho resquebrajando sus pilares esenciales, cuyo fuste aún permanece torcido.
Los escándalos de Juan Guerra, Roldán, Paesa, Vera, Narcís Serra, Juan Guerra... Y el papel que jugó este periódico investigándolos y denunciándolos
Felipe González presentándose a las generales de 2012, Luis Roldán, nombrado ministro de Interior, Francisco Paesa dirigiendo el CNI... Con imaginación, estos escenarios hubieran sido posibles de no haber existido un medio con el espíritu investigador de EL MUNDO. Cuando se cumplen 20 años del «dos por el precio de uno», pronunciado por Felipe González a propósito del caso Juan Guerra y de la posible dimisión de su hermano, repasamos algunas de las exclusivas firmadas por este periódico (Filesa, Roldán y los fondos reservados, Paesa, Narcís Serra y las escuchas ilegales, Vera y el GAL, el juez del Olmo y el 11-M...), las consecuencias que tuvieron y qué habría sido de los interfectos de no haber existido EL MUNDO.
FELIPE GONZÁLEZ Un presidente acorralado por los casos de corrupción
¿QUÉ HIZO? No es casualidad que el nacimiento de EL MUNDO coincidiera con el inicio de su declive político. Este diario destapó los grandes escándalos de corrupción que fueron minando su credibilidad hasta desembocar en su salida del poder. El primero, el caso Juan Guerra, fue la punta del iceberg. Le seguiría el descubrimiento de la trama de financiación ilegal del PSOE (el caso Filesa), el uso irregular de los fondos reservados, la entrevista al fugado Roldán en París en la que amenazaba con «tirar de la manta», la escuchas ilegales del CESID... Y la gran losa de su gobierno, los GAL, con el condenado José Amedo apuntando directamente a La Moncloa -«fue el gobierno quien organizó los GAL»- y la histórica imagen del Felipe González, ya ex presidente, declarando como testigo ante el Tribunal Supremo, el 23 de junio de 1998.
¿QUÉ PASÓ? Estas exclusivas y la especulación sobre el grado de conocimiento y participación del Gobierno en los GAL fueron determinantes en la derrota del PSOE en 1996. «Hasta yo estaba harto de mí, imagínense los ciudadanos», decía esta semana el ex presidente en El Salvador.
¿QUÉ HACE HOY? Retirado de la primera línea política, diseña joyas, esculpe y da lucrativas conferencias. Tras 39 años de matrimonio, se separó Carmen Romero en 2008. Reside con su nueva pareja, Mar García Vaquero, en un lujoso piso en el barrio más caro de Madrid.
ALFONSO GUERRA
No hubo «dos por el precio de uno»
¿QUÉ HIZO? Las denuncias sobre las actividades de su hermano Juan Guerra le pasaron factura. Entonó Felipe González el famoso «dos por el precio de uno» para dejar claro que si Alfonso se veía obligado a dimitir él también lo haría, pero Guerra se quedó sólo a la hora de abandonar el poder. El tándem Guerra-González se fracturó para siempre y el partido quedó dividido internamente entre guerristas y felipistas. Le salpicó también el caso Filesa -él y González tuvieron que declarar como testigos en el Supremo por ello-, dado que fue el coordinador de las campañas electorales de 1989 cuya financiación fue investigada. De no ser por las revelaciones de EL MUNDO se hubiera perpetuado en la cúpula del poder.
¿QUÉ PASÓ? Dimitió como vicepresidente del Gobierno el 12 de enero de 1991, un año después de que estallara el caso Juan Guerra.
¿QUÉ HACE HOY? Diputado por Sevilla, preside la Fundación Pablo Iglesias y la Comisión Constitucional del Congreso.
JUAN GUERRA
El hermano asesor con despacho para los «cafelitos»
¿QUÉ HIZO? Su despacho en la Delegación del Gobierno de Andalucía, dependencia que ocupaba en calidad de asistente de su hermano Alfonso, y sus «cafelitos» han pasado a los anales del periodismo político. Fue juzgado en 1995 por cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos y usurpación de funciones para ser finalmente condenado -junto a su socio Juan Arenas- por fraude fiscal de 253.000 euros. La sentencia le impuso dos penas de un año de prisión menor (no tuvo que ingresar en la cárcel) y la devolución de lo defraudado además de 360.200 euros de multa. Sin EL MUNDO la carrera política de Juan Guerra hubiera continuado hasta llegar a ¿consejero de Turismo andaluz, por ejemplo?
¿QUÉ PASÓ? Perdió el puesto de asesor de su hermano y desapareció totalmente de la escena pública.
¿QUÉ HACE HOY? Tras el escándalo se instaló en la urbanización Roche, en Conil de la Frontera (Cádiz), de donde se marchó tras la muerte de su segunda esposa, Mercedes Martínez, en un accidente de tráfico. Ahora reside en una finca en la localidad de Espartinas (Sevilla) donde lleva una vida muy discreta. Nadie le conoce actividad laboral alguna.
LUIS ROLDÁN
El hombre que iba a «tirar de la manta»
¿QUÉ HIZO? El 9 de marzo de 1994 este periódico denunciaba que los fundos reservados fueron usados por los responsables de Interior para pagar sobresueldos a los altos cargos entre los que figuraba Luis Roldán. Acorralado además por las informaciones que lo vinculaban al cobro de comisiones ilegales por obras de la Guardia Civil, acabó fugándose, pero EL MUNDO dio con él en París: «No me van a engañar como a Amedo; si voy a la cárcel no iré solo», decía. Localizado y detenido en Bangkok en febrero de 1995, ingresó en la cárcel de Brieva (Ávila). Las exclusivas le cortaron el camino hacía la cartera ministerial. Su nombre sonaba para la de Interior.
¿QUÉ PASÓ? El 3 de diciembre de 1993 fue destituido como director de la Guardia Civil. Posteriormente fue condenado a 31 años de cárcel por malversación, estafa, cohecho y cinco delitos contra la hacienda pública. El tribunal estimó su patrimonio en 1.700 millones de pesetas.
¿QUÉ HACE HOY? De lunes a jueves Roldán, que disfruta del régimen abierto, duerme en el Centro de Inserción Social de Zaragoza y el resto del tiempo goza de libertad. Trabaja en una aseguradora y el próximo 19 de marzo de 2010 obtendrá la libertad definitiva.
RAFAEL VERA
De los GAL a los fondos reservados
¿QUÉ HIZO? Como EL MUNDO denunció, Rafael Vera llegó a pagar 1,5 millones de euros a Amedo y Domínguez para que no hablaran de los GAL e incrementó su patrimonio en 800 millones de pesetas en una década. El secretario de Estado de Seguridad, responsable de la lucha antiterrorista, estuvo implicado en el secuestro de Marey y en el caso de los fondos reservados, de donde obtuvo 600 millones de pesetas para su lucro y el de terceros. De no ser por EL MUNDO él podría haber acabado al frente de Interior y el caso GAL en una trituradora de papel.
¿QUÉ PASÓ? Condenado a 10 años de cárcel por el secuestro de Marey y a siete por los fondos reservados.
¿QUÉ HACE HOY? Salió de la prisión de Segovia el 23 de agosto de 2006 cuando pasó a régimen abierto. Vive en Torrelodones (Madrid) retirado de la vida pública y dedicado a la literatura. Tras publicar dos novelas -Las 19 puertas y El padre de Caín-, ultima una tercera y redacta sus memorias políticas.
FRANCISCO PAESA
El espía muerto y resucitado
¿QUÉ HIZO? EL MUNDO resucitó a Paesa en noviembre de 2004 localizándolo y fotografiándolo en Luxemburgo donde vivía con pasaporte argentino. Fue el espía del CESID, como también reveló este diario, quien entregó a Roldán al ex ministro Belloch a cambio de 1,8 millones de euros. En julio 1998, cuando la Audiencia de Madrid decidió investigar su participación en el ocultamiento del patrimonio de Roldán, Paesa fingió su muerte y publicó una esquela donde se decía que había sido incinerado tras fallecer en Tailandia . Unos meses después, EL MUNDO lo localizaba por primera vez en París. Antes del escándalo, entre sus aspiraciones confesas figuraba dirigir el CESID, hoy CNI.
¿QUÉ PASÓ? La causa abierta contra él por esconder el patrimonio de Roldán fue archivada el 18 de marzo de 2004 por prescripción y anulada la orden de busca y captura.
¿QUÉ HACE HOY? Cerrados los casos abiertos contra él en España y Suiza, a finales de 2007 Paesa se puso en contacto con el comisario general de la Policía Judicial, Juan Antonio González, para informarse sobre las gestiones que tenía que hacer para conseguir un pasaporte y regularizar su situación.
NARCÍS SERRA
Las escuchas ilegales llegaron hasta el Rey
¿QUÉ HIZO? El 12 de junio de 1995, EL MUNDO revelaba que, entre 1983 y 1991, el CESID había espiado las conversaciones de políticos, empresarios, periodistas e incluso al Rey. Los pinchazos ilegales fueron realizados por el llamado gabinete de escuchas, creado por Narcís Serra cuando era ministro de Defensa y por el general Emilio Alonso Manglano, entonces director del CESID. Tuvo en manos la sucesión y en 1992 se paseó por las Olimpiadas y la Expo de Sevilla como heredero. ¿Estaba destinado a ser el primer presidente de España catalán?
¿QUÉ PASÓ? El escándalo provocó las dimisiones de Manglano, del Ministro de Defensa, Julián García Vargas, y del propio Serra, que ocupaba la vicepresidencia del Gobierno desde la dimisión de Guerra. La Justicia acabó exonerando a Manglano de cualquier responsabilidad y condenó al jefe del servicio de escuchas, el coronel Juan Alberto Perote, a cuatro meses de arresto e inhabilitación por seis años.
¿QUÉ HACE HOY? En 1996 Narcís Serra pasó a ser secretario general del PSC, cargo que dejó en 2000. Diputado por Barcelona hasta 2004, en 2005 fue nombrado presidente de la Caixa de Cataluña, cargo que ostenta en la actualidad.
JUAN DEL OLMO
La investigación de los atentados del 11-M
¿QUÉ HIZO? Ha sido este periódico quien ha desvelado las grandes lagunas de la investigación del 11-M encabezada por el juez Juan del Olmo, instructor del caso. El magistrado no consiguió esclarecer aspectos esenciales de la masacre como la identidad y el número exacto de personas que intervinieron en el atentado, quiénes fueron los autores intelectuales, cómo se distribuyeron los explosivos en los trenes, qué transporte que usaron los terroristas para llegar a su objetivo... Sería muy aventurado decir que soñaba con presidir la Audiencia Nacional.
¿QUÉ PASÓ? Tras la instrucción del 11-M (labor que según él ha declarado estuvo a punto de abandonar «15 o 20 veces»), solicitó al CGPJ su traslado a Murcia y se tomó, como desveló EL MUNDO, un permiso pagado de cuatro meses para hacer un estudio sobre la instrucción judicial en «casos extremos» en París.
¿QUÉ HACE HOY? Trabaja en la Audiencia provincial de Murcia, su ciudad natal, plaza que obtuvo por antigüedad en 2008.
JUAN J. SÁNCHEZ MANZANO
Las chapuzas del comisario de los Tédax
¿QUÉ HIZO? La lista de las irregularidades cometidas por el comisario Juan Jesús Sánchez Manzano como jefe de los Tédax en la investigación del 11-M denunciadas por EL MUNDO es interminable: el análisis de los restos de los trenes en su laboratorio en lugar de en el de la Policía Científica como correspondía; la omisión en el informe de los nombres de los componentes químicos hallados en los focos de explosión; su mención ante la Comisión del 11-M, contradiciendo la versión oficial, de que en los focos había aparecido nitroglicerina, sustancia que no forma parte de la Goma 2 ECO; la dudosa procedencia y análisis de los restos encontrados en la Kangoo; la ocultación de pruebas sobre la mochila de Vallecas... ¿Hasta qué puesto habría escalado Manzano?
¿QUÉ PASÓ? Fue destituido de la jefatura de los Tédax en diciembre de 2006. La Justicia desestimó la querella que presentó contra EL MUNDO, pero sí admitió la que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M cursó contra él por falso testimonio, ocultación de pruebas y de omisión del deber de perseguir delitos.
¿QUÉ HACE HOY? Tomó posesión de la jefatura de la Comisaría de la Policía Nacional en Móstoles en octubre de 2008.
BALTASAR GARZÓN
Del curso pagado en Nueva York al 'caso Faisán'
¿QUÉ HIZO? En diciembre de 2009, EL MUNDO desvelaba que Garzón solicitó al Banco Santander -llegó a dirigirse directamente al presidente de la entidad- la financiación de las actividades que desarrolló en el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York. Garzón percibió 203.135 dólares entre marzo de 2005 y junio de 2006 y ocultó al CGPJ que recibía este «sueldo» a la vez que cobraba su nómina como juez. Unos meses antes -en mayo de 2009, como denunció este periódico-, dos narcos turcos fueron excarcelados por una negligencia suya. Su labor como instructor del caso Faisán también ha sido criticada por distintos sectores que le achacan falta de entusiasmo para llegar al fondo del asunto. Con las datos aportados por este periódico, la falta de pruebas para cerrar el expediente Faisán ya no puede ser aducida.
¿QUÉ PASÓ? El CGPJ le impuso una multa de 300 euros por el error de los narcos. Este viernes, el Supremo admitió a trámite una querella contra él acerca del dinero que percibió del Santander para los cursos en Nueva York. Tiene otra causa abierta en el Supremo por prevaricación por su actuación en el proceso que inició por las desapariciones en la guerra civil y el franquismo.
¿QUÉ HACE HOY? Sigue al frente del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional.
MI CARTA ABIERTA: RICARDO PORTABALES (HIJO) A LA AUDIENCIA NACIONAL, MINISTERIO DEL INTERIOR Y COMISARIA DE SEGURIDAD CIUDADANA
MI CARTA ABIERTA: RICARDO PORTABALES (HIJO) A LA AUDIENCIA NACIONAL, MINISTERIO DEL INTERIOR Y COMISARIA DE SEGURIDAD CIUDADANA DE MADRID:
Me dirijo a ustedes para que por dignidad, una vez mas escuchen mi grito de súplica;
Le llamo de súplica, porque por derecho no entienden la advertencia que les hago y el mal que están ponderando con la familia Portabales.
Una de las familias mas protegidas de la historia de España por la Operación Nécora y más………. Ahora tratándonos como perros y habiendo perdido nuestras vidas, nuestra tierra, nuestro hogar y nuestra dignidad….
….Dignidad, porque silencian mi grito de lucha ante los medios de comunicación, nuestro derecho de defensa y súplica ante la justicia, haciéndonos ver una vez mas, la calaña, carroñera de la clase política que manipula, sí, manipula a los españoles y a mi querida España… Ay España..!!!!, si tu entera supieras tan solo un poquito de las injusticias que comete el gobierno socialista…con una humilde familia que ha dado todo por ti, por los españoles y por muchas personas que han muerto……..
Es tremendo pensar como todos somos engañados con buenas caras, como de personas serias, respetuosas, inteligentes, importantes…DIRIGENTES POLÍTICOS DE NUESTRO PAIS!!!!! ..Por Dios…!!!
Nos trajeron a Madrid escoltados con uñas y dientes por las fuerzas y miembros de seguridad del estado..
Cuatro niños pequeños mi madre y mi padre, destronados de una vida como la de cualquier español, de una tierra que nos vió nacer, de unas ilusiones,de una educación elemental que con el tiempo desapareció….viviendo amenazados,un sin vivir de lo que iba a acontecer al dia siguiente, …y ahora, de buenas a primeras nos echan a la calle sin ninguna explicación!!!!
Así es como pagan el servicio, el magnífico servicio que mi padre les dió jugándose la vida de toda una familia, de mi familia, dé, LA FAMILIA PORTABALES????
Qué impotencia y rabia me entró cuando ustedes dijeron que debíamos abandonar nuestro domicilio y que el poco dinero que nos estaban dando, nos lo quitaban!!,.. porque las arcas del Estado estaban resentidas…Y LO QUE ROBAN USTEDES NO SE RESIENTEN LAS ARCAS??????…
No les importa nada, ¿Cómo comemos?, ¿Dónde vivimos?, ¿Que hacemos? estamos muy preocupados queremos coger un abogado y ni dinero nos han dejado…que sinvergüenzas!!!..
Al menos hay una cosa que jamás nos quitarán…la diginidad de lucha por sacar la verdad y reclamar lo que verdaderamente hemos ganado con creces!!, mas la suma de la inteligencia y de amigos que cada dia se unen a nuestra verdad y que sumando nuestros esfuerzos, juro pagarán!!!
Fué el famoso y egocéntrico juez, Baltasar Garzón, el que ordenó nuestro traslado a Madrid…ya sabemos todas las tramas, prevaricaciones ( Delito que consiste en que una autoridad, juez u otro funcionario público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta. Creerse con tanta autoridad como para estar por encima de la ley sin ser así.
Dicha actuación es una manifestación de un abuso de autoridad. Está sancionada por el Derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración)…..
¿ y que me dicen de la ley de memoria histórica…?…….situaciones que me han llevado a pensar y cada dia sentirme mas convencido, de que ésta última no deja de ser un montaje para el entretenimiento y distración ,de ésta nuestra sociedad, para que no vean cosas mas gordas como el abandono a la suerte de la familia Portabales……y mas…mas gordo aún…
También el procesador de mi mente con el paso del tiempo y analizando toda la información que me transmitió y me transmite mi padre, los escoltas, los medios de comunicación y las fuerzas y miembros de seguridad del estado, deja entreveer en mi humilde e ingenua inteligencia, el kit de la cuestión, que durante años me he estado preguntando..!!
….ahora ya se que con mi padre utilizaron uno de sus métodos mas usados a lo largo de la historia… Y me mojo!!!!, porque se que cuando alguien sabe ya demasiado…se le quitan de en medio,metiendo en su coche drogas y/o armas, siendo seguidamente detenido…así les mandan actuar a los que ellos llaman sus números!!!!…
Pero que narices!!!!, tenemos pleno derecho a una vivienda, aunque sea de protección oficial y a un dinero o pensión para que podamos comenzar nuestras vidas…………..!!!!.
Perdimos nuestra casa en Galicia , nuestra vida, nuestros amigos después de las operaciones Nécora, Pintón, Mago…digo mas..?…por el trabajo que realizó mi padre para ustedes!!!!!!!
Curiosamente llegó a mis manos una cinta sin quererlo, en la cual se ve perfectamente como se dice que el dinero en un talón destinado a la familia Portabales para rehacer nuestras vidas, fué cobrado al portador en la cuenta de un juez…!!!! MAS PREVARICACIÓN..!!!!.que vergüenza…, mientras les éramos útiles, nos trataban como marqueses, nos protegían y vigilaban por nuestra seguridad….¿Es que no hay justicia….? lo estamos pasando muy mal, encima de quitarnos todo, tenemos que ir a pedir, mientras ustedes se llenan los bolsillos a costa de la debididad de la confianza y buen hacer de personas como mi padre y de miembros de nuestros cuerpos de seguridad……
Que impotencia!!!….Recuerdo que perdí toda mi infancia y mis hermanos también. Siendo muy pequeños ,en vez de jugar con otros niños, no nos dejaban salir del chalet donde nos tenían escondidos y jugábamos con los escoltas; aprendíamos a desmontar metralletas, pistolas, a utilizar la radio, a conducir y muchas cosas mas… todos estos años nadie se preocupo de las secuelas que nos podrían acarrear!!!!
En vez de ir a colegios, venían profesores particulares a casa, pero del miedo que tenían al ver a los
hombres escoltando la puerta del chalet, las metralletas al hombro y cuando sobrevolaba un helicóptero los escoltas nos decían:
- Metéros dentro de la casa y acurrucaros!!! y cerrar todas las ventanas!!!, mientras ellos apuntaban con sus metralletas hacia el cielo, al final detenían al helicóptero y se trataba de periodistas…uffff, parece una película, lo sé, pero es mi vida, y es muy dura…. Por ello los profesores salían escopetados y no volvían……y mis ansias de saber se sesgaban también sumándose a todo lo demás…
Con el paso de los años yo no aguantaba mas y me fui. Los escoltas me decían que tubiera cuidado, aun me lo dicen ,por que de los muchos que han pasado por mi familia, muchos aun, son buenos amigos y nos llaman para preocuparse, sabiendo que no es justo lo que han hecho con nosotros!!… Esto les salpicara en la cara!!!!,no dejan de ser testigos a nuestro favor….
En mi ingénua benevolencia aún queda el resquicios de: !!aun pueden arreglar las cosas….!!!
Por favor ayúdennos. No es normal que echen a la calle a mi madre con 60 años, sin trabajo todos estos años, escoltados…. Nos prepararon el DNI falso a todos nosotros, pero nada mas y encima muchos de los inspectores de policía que venían a casa, incluso algún político que otro,( bueno… muchos han venido) y que ahora tienen cargos muy importantes en ministerios , ni siquiera nos ayudan después de los servicios prestados a España… y algunos señores del Gobierno ¿así nos pagan…?…. les daré mas detalles cuando me llamen…
Agradezco el tiempo que me han dedicado,gracias de corazón!
Ricardo Portabales (Hijo)
El hombre que cambio nuestra vida.
Testigos protegidos mas grandes de España y Europa.
Se trabajo muy bien.
Se siguio trabajando.
Y sobre todo mucho mas.
Los llamados arrepentidos del narcotrafico
"mentira" ahora el gobierno los echa a la calle sin casa sin dinero y sin proteccion alguna.
Ricardo Portabales Jr
Los periodistas callan... ¿Por que?... seguiré informanles poco a poco ya que mi otra pagina no se por qué, me la cerraron, ustedes vayan uniendiose e informandose.
martes 11 de enero de 2011
Entrevista Rebuznómetro a RICARDO PORTABALES JR.
1ª.- ¿Que es la vida?.
La vida para es mi es libertad, aunque hay personas que intenten cortar esa libertad.
2ª.- ¿Te consideras una persona feliz?.
A ratos como todo el mundo. Pero más bien infeliz por las circunstancias.
3ª.- ¿Qué es el amor?.
El amor es lo mas bonito que parió el ser humano, o quien sea….
4ª.- ¿Qué significado tiene para ti la palabra libertad?.
Nelson Mandela, el rabino Leo Baeck, Gandhi, entre otros…
5ª.- ¿Crees en la amistad?.
Por supuesto, un dicho muy tópico es: Quien tiene un amigo, tiene un tesoro.
6ª.- ¿Cuantos/as amigos/as de verdad tienes?.
No los cuento con los dedos de una mano.
7ª.- ¿Que es la familia para ti?.
La familia puede ser una de las fuentes de mayor felicidad para nosotros. No hay otro amor más profundo ni otro gozo tan pleno como el que puede existir dentro del círculo familiar. Las familias nos dan lo mejor de lo que ofrece la vida. A veces…
8ª.- ¿Quién es tu escritor favorito?.
J. J. Benítez sin lugar a dudas.
9ª.- ¿Qué libro estás leyendo actualmente?.
La catedral del mar.
10ª.- ¿Que música te gusta más; clásica, melódica o moderna?.
De todo un poco. No tengo preferencias.
11ª.- ¿Con que personaje histórico te identificas?.
Galileo Galilei más por su interés en todas las ciencias.
12ª.- ¿Qué te hubiera gustado ser de mayor?.
Político.
13ª.- ¿Serías un buen presidente de gobierno?.
No, rotundamente no.
14ª.- ¿Te gusta ser líder en algo?.
Si, me gusta hablar a la gente.
15ª.- ¿Eres racista?.
Para nada…
16ª.- ¿Te consideras una buena persona?.
No, nadie es una buena persona. Bajo mi humilde opinión.
17ª.- ¿Cuál es tu mayor defecto, y tu mayor virtud?.
Cabezón soy muy cabezón, terco, Virtud, me considero humilde.
18ª.- ¿Cuál ha sido tu mayor logro en esta vida?.
Aun no ha llegado.
19ª.- ¿Por quién o quienes darías tu vida?.
Por mi familia, por mi madre y mis hermanos.
20ª.- ¿Se recoge siempre lo que uno siembra y viceversa?.
No. Cría cuervos…
21ª.- ¿A quién admiras?, vale pasado y presente.
Me gusta Flavio Josefo (pasado) sus escritos.
Me gusta Stephen William Hawking (Presente) Su inteligencia.
22ª.- ¿Cuantos idiomas dominas?.
Uno español y me basta, aunque soy gallego. ¿Se podría decir que son dos? Je.
23ª.- ¿Cómo es para ti la mujer ideal?.
Todas la mujeres son ideales, es lo mejor que tenemos en el mundo, pero por supuesto hay matices…
24ª.- ¿Por qué creaste tu pagina en Facebook?.
Por apoyar a mi madre a mis hermanos y a mi mismo, no veo gusto que des la vida por un país y este te eche a la calle como un perro, y que ni siquiera te de un abrazo un agradecimiento mínimo, que menos que una vivienda digna, aunque sea oficial.
25ª.- ¿Que no harías ni por todo el oro del mundo?.
Vender a nadie. No ser un chota. Tener honor y respeto, así lo recibirás siempre.
26ª.- ¿Eres partidario de la Pena de Muerte, de la Cadena Perpetua?.
Depende…No le deseo la muerte a nadie pero hay mucho hijo de su madre suelto que no debería estar aquí…
27ª.- ¿Te gusta la política?.
No, pero por la lucha que estoy llevando, ya me empieza a gustar, y mas o menos ya sabia como funcionaba, me crié con ellos.
28ª.- ¿Qué opinas de los nacionalismos?.
Perdonando la vulgaridad, gilipolleces, para mi España es solo una, todo lo demás es negocio, poder, y dinero.
29ª.- ¿Sabrías decirme 3 personajes insignes y otros 3 nefastos de la historia de España?.
Tres personajes insignes: Santiago Ramón y Cajal, José Saramago, y Ana María Matute Ausejo.
Personajes nefastos: Los políticos, las patronales, y las comisiones de hoy en día….
30ª.- ¿Qué significa para ti la palabra España?.
Mi alma. Lo mejor del mundo tenemos que cuidarla.
31ª.- ¿Qué es lo que más te duele de la España actual?.
Los políticos, los bancos, no hacen nada por nosotros, y se llenan los bolsillos a costa de todos nosotros.
32ª.- ¿Que serias capaz de hacer por España?.
Ya lo he hecho, dar mi vida.
33ª.- ¿Que opinión tienes de Zapatero?.
Sin casi comentarios…. Me da pena. Pasara a la historia como el peor presidente.
34ª.- ¿Si tuvieras la oportunidad de estar a solas con él, que le dirías?.
Muchas cosas, como todo español.
35ª.- ¿Crees que Mariano Rajoy es el mejor líder de la derecha española?.
No.
36ª.- ¿Si estuviera en tu mano, que cambiarías de la España actual?.
Las reformas que han hecho. Y que la deuda la pagaran ellos.
37ª.- ¿Crees que el gobierno sigue negociando con la banda terrorista ETA?.
Desde siempre. Con sus lacayos…
38ª.- ¿Qué opinión tienes de Rubalcaba y de la cúpula de Interior?.
Sinvergüenzas todos, ven sus propios intereses. Negocio.
39ª.- ¿Quien consideras que es el mayor culpable de la situación que atravesáis tu y tu familia?.
Algún mando, algún cargo importante de Interior, banqueros, que odian a mi padre, y lo pagaron con nosotros.
40ª.- ¿Consideras que algún día y con otro gobierno se sabrá toda la verdad?.
Espero… Tengo Fe, sino, seguiré luchando por la verdad.
41ª.- ¿Quién o quienes han traicionado a tu familia?.
Mi padre, algunos mandos, algunos de interior, y algunos de la Audiencia Nacional….
42ª.- ¿Sabrías decirme tres diferencias entre Felipe González y Zapatero?.
González, “inteligente”, contactos a mansalva, y rico, muy rico.
Zapatero, muñeco, Rubalcaba, jefe,
43ª.- ¿Que medidas consideras urgentes para sacar a España del pozo en que nos ha metido este desgobierno?.
Reformar inmediatamente algunas de las leyes aprobadas en el hemiciclo y revisar todas una a una. Es muy fácil darle a los botones de voto, para sus señorías es el mejor juego.
44ª.- ¿Consideras conveniente la implantación en España de una segunda vuelta al estilo francés?.
Sin lugar a dudas… Pero con matices…
45ª.- ¿Quien es para ti el/la mejor político/a de España?.
Sin comentarios…
46ª.- ¿Eres de los que piensan que todos los políticos son iguales?.
No, no todos son iguales, hay muchos que luchan por España, pero los interesados que están “arriba” les frenan…
47ª.- ¿A qué personaje femenino de te llevarías a una isla desierta?.
A Paz Padilla, no por el físico, sino que estaría entretenido.
48ª.- ¿Quién es en realidad Ricardo Portabales Jr.?.
Soy. El hijo de Ricardo Portabales Rodríguez arrepentido de la Operación Necora, entre otras operaciones llevadas a cabo en España, algunos periodistas ya le llaman el 2-Lobo de España, para mi, un personaje que no supo jugar sus cartas y pagamos nosotros las consecuencias. Yo soy un mero españolito más, pero con vida distinta a todos ustedes, que solo clama justicia para su madre y sus hermanos.
49ª.- ¿Cuál ha sido la pregunta que más te ha gustado y cual la que menos?.
Todas están bien.
50ª.- ¿Que pregunta/as te harías que no te he hecho?.
¿Quien es Portabales? Algún día lo diré…
http://networkedblogs.com/cS7Xx
No hay comentarios:
Publicar un comentario